miércoles, 3 de junio de 2009

“Email is dead”

El e-mail probablemente sea el principal medio de comunicación de la generación del milenio. En cuestión de un par de años, logró desplazar al teléfono y se instaló en nuestra cultura como un método práctico y cómodo de relacionarnos en el universo digital. Pero… en cuanto apareció la herramienta, comenzaron a aparecer quienes abusan de ella. Y así nace el SPAM, ese flagelo de la humanidad que todos odiamos, y con el que todos debemos convivir casi cotidianamente. El SPAM es, definitivamente, una molestia peligrosa porque está allí, contaminando nuestro flujo informativo a diario, y poniendo en peligro no solo nuestra productividad, sino también la seguridad de nuestros datos (¿quién no recibió algún virus en un correo electrónico de SPAM?).

Hemos podido solucionar muchísimos problemas, pero este definitivamente es muy complejo. Si bien existen muchísimos sistemas anti-spam (y de hecho, creo que Google hace un excelente trabajo en su GMail, filtrándome cientos de mensajes no deseados por día), lo cierto es que la cantidad de SPAM transferida por los “tubos” de la red sigue siendo demasiado alta; mucho más de lo que cualquiera de nosotros podríamos imaginar.

Es así como, mentes brillantes como la del mismísimo Bill Gates, tuvieron ideas tan absurdas (¿y desesperadas quizás?) como la de “cobrar por e-mail enviado”. ¡Buena idea para eliminar el SPAM! ¡Y buena idea para eliminar el uso del correo electrónico por completo también! No… definitivamente no estaba en sus mejores días.

Los años pasan, y la solución no aparece. A eso, debemos sumarle el “mal uso” del mismo, con amigos que nos adosan a los mensajes decenas de fotos en alta resolución, llenando inmediatamente nuestra casilla (si es que usan algún servicio pobre), las cadenas de e-mails en donde no se entiende un pomo donde comienza una discusión y donde termina, y los mensajes que solo incluyen un “Ok” como cuerpo del mismo (¡que gasto de bits!). Definitivamente el e-mail, herramienta digna, útil y honorable si las hay, ha sido terriblemente bastardeado.

Es por eso que me atrevo a decir que el e-mail, tal como lo conocemos, tiene los días contados. Con la aparición de herramientas como Twitter, Facebook y el futuro Wave de Google, el e-mail pierde total razón de existir… por los siguientes motivos:

* En los nuevos sistemas de comunicación, el SPAM no es un problema, ya que es posible controlar “de quien queremos recibir mensajes, y de quien no”. Además, los sistemas de rastreo y elminación de cuentas falsas de Twitter y Facebook funcionan realmente bien. A la fecha, yo jamás recibí un SPAM via estos sistemas.

* En los nuevos sistemas de comunicación, el hecho de compartir información de diversa índole está pensado en la misma herramienta. Y el ejemplo más visible es Facebook, que con solo subir una foto, toda nuestra red de amigos se enterará sin necesidad de enviarles un molesto mensaje individual.

* La “discusión” es lo más importante en los nuevos sistemas de comunicación, y el futuro Google Wave esta pensado especialmente para ello. Ya no hará falta enviar un correo para declarar nuestra conformidad o no con cierto tema planteado en un hilo de e-mails, sino que con solo “comentar” en la sección correspondiente, todos los participantes del hilo se darán por enterados.

El futuro es realmente prometedor: menos e-mails, menos SPAM, más efectividad a la hora de compartir nuestros datos y más control de quien puede escribirnos, quien puede opinar y quien puede actuar solamente de espectador.

Nada de eso está contemplado en el sistema tradicional de correo electrónico, por lo que es sólo cuestión de tiempo hasta que la humanidad se acostumbre a usar las nuevas herramientas para descubrir como los puertos POP, SMTP e IMAP comienzan a oxidarse…

Fuente: RedUsers

No hay comentarios.:

¿Qué es Jitter?

Esta situación del home office compulsivo. (en la medida de lo posible), me ha hecho tener la necesidad de otra calidad de servicio de inte...