miércoles, 18 de marzo de 2020

¿Qué es Jitter?

Esta situación del home office compulsivo. (en la medida de lo posible), me ha hecho tener la necesidad de otra calidad de servicio de internet.
Normalmente no tenia muchas reuniones por internet, en general interactuaba con servios web como Git o Algun tipo de APIs.
Pero ahora toda comunicacion es con conferencias por internet. En este caso, no todo es velocidad de bajada. No señor.
Para una conferencia de voz, no ayudan mucho 100Mbits si la latencia promedio es de 250ms. Es preferible 1Mbit simetrico con 3ms de latencia.

Para tratar de clarificar un poco esta sintética afirmación pego un texto que encotré que me resulta bastante esclarecdedor sin entrar en muchos tecnisismos.


Jitter

La fluctuación también se denomina técnicamente variación de retardo de paquetes. Esto se refiere a la variación en el tiempo de retardo en milisegundos (ms) entre paquetes de datos a través de una red. Esto es típicamente una interrupción en la secuencia normal de envío de paquetes de datos. También significa que hay una fluctuación en el retardo a medida que los paquetes se transfieren a través de una red. El nivel de retraso a lo largo de todo el tránsito fluctuaría y podría dar lugar a un retraso de 50 milisegundos en las transferencias de paquetes. Como resultado, hay una congestión de las redes debido a la forma en que los dispositivos luchan por el mismo espacio de ancho de banda. Por lo tanto, cuanto más se congestiona, mayor es la posibilidad de que se produzca una pérdida de paquetes.[1]

Funcionalidad

Al transferir datos y visitar un sitio web, dado que el sitio web es una colección de todos los paquetes de datos, los paquetes se enviarán desde un servidor a través de una red al ordenador o dispositivo conectado del usuario y se cargarán mediante el navegador web. Con el jitter alto, habrá 3 paquetes que no se enviarán cuando se soliciten. Cuando el lapso de tiempo ya esté completo, los 3 paquetes llegarán a la vez. Esto causa una sobrecarga para el dispositivo de computadora solicitante. Esto conduce a la congestión y a la pérdida de paquetes de datos en la red. La fluctuación puede compararse a un atasco de tráfico en el que los datos no pueden moverse a una velocidad razonable porque todos los paquetes han llegado a un cruce al mismo tiempo y no se puede cargar nada. Entonces, el dispositivo informático receptor no podrá procesar la información. Como resultado, faltará información. Durante la pérdida de paquetes, si éstos no llegan consistentemente, el punto final de recepción tiene que compensar y tratar de corregir la pérdida. En algunos casos, no se pueden hacer correcciones exactas y estas pérdidas se vuelven irrecuperables. En el caso de la congestión de la red, las redes no pueden enviar una cantidad igual del tráfico que reciben, por lo que el búfer de paquetes se llenará y comenzará a dejar caer los paquetes. A pesar de que el jitter es considerado como un obstáculo que causa retraso, ruptura o incluso pérdida de comunicación a través de la red[2] , a veces hay fluctuaciones anómalas que en realidad no tienen un efecto muy duradero. En estas situaciones, el jitter no es realmente demasiado problema porque hay niveles aceptables de jitter que pueden ser tolerados como los siguientes:
  • Temblor que está por debajo de los 30 ms
  • Pérdida de paquetes inferior al 1% de la transferencia de datos
  • Latencia total de la red inferior a 150 ms
Las figuras anteriores muestran las condiciones a considerar cuando el jitter es aceptable. El jitter aceptable se refiere simplemente a la voluntad de aceptar fluctuaciones irregulares en la transferencia de datos.[1:1]
Para obtener el mejor rendimiento, el jitter debe mantenerse por debajo de los 20 milisegundos. Si esto excede los 30 milisegundos, entonces causará un impacto notable en la calidad de cualquier conversación en tiempo real que un usuario pueda tener. A este ritmo, el usuario comenzará a experimentar distorsiones que afectarán la conversación y dificultarán los mensajes para otros usuarios. El efecto que produce el jitter depende del servicio que el usuario vaya a utilizar. Hay algunos servicios en los que las fluctuaciones serán muy notables, pero seguirán siendo significativas en otros servicios como las llamadas de voz y las videollamadas. El jitter se convierte en un problema durante las llamadas de voz porque es el servicio más citado donde se ha demostrado que el jitter es realmente perjudicial. Principalmente, esto se debe a la forma en que se realiza la transferencia de datos VoIP. La voz del usuario se dividirá en diferentes paquetes y se transmitirá a la persona que llama en el otro lado.[1:2] Cuando se mide la fluctuación, es necesario calcular el tiempo medio de retardo entre paquetes y esto se hace de varias maneras, dependiendo del tipo de tráfico.
  • Tráfico de voz: se mide en función de si el usuario tiene control sobre un solo punto final o sobre ambos.
  • Punto final único: se mide determinando el tiempo medio de ida y vuelta (RTT) y el tiempo mínimo de ida y vuelta de una serie de paquetes de voz.
  • Doble punto final - medido usando la fluctuación instantánea o la variación entre los intervalos de transmisión y recepción de un paquete.
  • Prueba de ancho de banda - En lugar de usar matemáticas, el nivel de fluctuación con el que un usuario está lidiando puede ser determinado haciendo la prueba de ancho de banda. Por lo tanto, la manera más fácil de probar el jitter es hacer la prueba de ancho de banda.

Términos Relacionados

Retraso

El retardo se refiere a la cantidad de tiempo que le toma a un bit de datos moverse de un punto final a otro punto final. Por lo general, afecta a la experiencia del usuario y depende en gran medida de varios factores. El retardo se compone de cuatro componentes: retardo de procesamiento, retardo de espera, retardo de transmisión y retardo de propagación. Mientras que el Jitter retrasa específicamente las inconsistencias. Se refiere a la discrepancia entre los retrasos de dos paquetes. Con esto, resulta en pérdida de paquetes y congestión de la red. Por lo tanto, la fluctuación y el retardo suelen estar ligados entre sí, pero no son lo mismo.

Latencia

La latencia se considera como un retardo a través de la red. Es el tiempo que necesita un paquete de datos para llegar al destino desde la fuente. Como resultado, hay un retardo de propagación, serialización y almacenamiento en búfer de paquetes. La latencia es el período que comienza desde la transmisión del paquete desde el remitente hasta la recepción del paquete en el receptor, mientras que la fluctuación es la diferencia entre los retardos de reenvío de los dos paquetes recibidos consecutivamente en las mismas secuencias.[3]

Problemas comunes

La fluctuación ya es una preocupación común del usuario y, a menudo, su causa subyacente es la diferencia en el tiempo medio de latencia de los paquetes. Esta preocupación puede resolverse comprando un enrutador potente, usando un cable Ethernet, usando Internet de alta velocidad y eliminando las fluctuaciones con prisa. Para que el sistema pueda compensar los efectos de las fluctuaciones, la herramienta principal a utilizar es un buffer o una memoria intermedia. Se trata de un sistema que permitirá el almacenamiento de datos temporales. Ayuda al dispositivo a adaptarse a las fluctuaciones irregulares en la transferencia de datos. El jitter de la red es realmente difícil de resolver porque es impredecible. Es por eso que la importancia de asegurar una conexión de red de calidad, un ancho de banda bueno y adecuado y una latencia predecible puede ayudar a reducir la fluctuación de la red.

Fuente: https://www.speedcheck.org/es/wiki/jitter/

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