miércoles, 17 de junio de 2009

EE.UU.: Llegó el día del apagón analógico


El viernes pasado cientos de estadounidenses que poseían el sistema de TV analógica se quedaron con la pantalla en negro: luego de 6 décadas, el histórico apagón tuvo lugar e inauguró el camino irreversible hacia la era digital.

La histórica transición a la televisión digital es un paso hacia adelante para la televisión de los Estados Unidos. Brindará a los consumidores acceso a más programación gratuita emitida por aire, así como mayor calidad de imagen y sonido“, aseguro Michael Copps, presidente de la Comisión Federal de Comunicación (FCC).

En efecto, la gran mayoría de los estadounidenses que ya tenían televisores digitales conocen perfectamente sus ventajas: la imagen es más clara y tiene más definición. El sonido, que en casi todas los televisores digitales de EE.UU. es estereofónico, es de alta fidelidad. Es decir que se trata de una tecnología mucho mejor.

La FCC lanzó hace ya un año una intensa campaña para explicar con lujos de detalles los requisitos de la nueva tecnología. También distribuyó un total de 59 millones de cupones de 40 dólares para que la gente con televisores de antena pudiera comprar el decodificador para recibir la señal digital.

Sin embargo, se calcula que el viernes más de 2 millones y medio de personas vivieron el cambio de tecnología traumáticamente.

Crease o no, mucha gente nos dijo que no sabía nada sobre el cambio“, dijo un portavoz de WAFB, una filial de CBS en Louisiana que monitoreo la situación de sus afiliados después de hacer el cambio hacia la señal digital.

“Algunos -agregó- estaban en estado de pánico. No sabían que estaba pasando. Los más afectados fueron los hogares de afro americanos y de hispanos que, según el Instituto Nielsen, carecen de preparación tecnológica de forma desproporcionada. También tuvieron muchos problemas los ancianos.

Los canales de tv, las tiendas electrónica y el gobierno coincidieron al afirmar que la mayor parte de las llamadas que recibieron el viernes fue de gente que tenía los conversores, pero que necesitaban ayuda para instalarlos.

La FCC destinó el viernes a 4.000 operadores a responder llamadas de televidentes confusos y montó también varios centros de demostración en distintas ciudades para explicar cómo programar los decodificadores. Pero el número de llamados telefónicos los sobrepasó.

La muerte de la televisión analógica es considera por muchos expertos como el mayor acontecimiento desde que la televisión paso de la imagen blanco y negro a la color.

Aquí en Argentona todavía no nos decidimos por una norma de TV Digital, o sea que pensar en el apagón tecnológico es algo casi futurista. De todas maneras la experiencia americana puede servir de ejemplo, el caos desatado frente al apagón producto de la des-información podría compararse con la reacción hipodérmica que hace décadas causó en la audiencia radial Orson Welles con La Guerra de Los Mundos.

Fuente: RedUSERS

No hay comentarios.:

¿Qué es Jitter?

Esta situación del home office compulsivo. (en la medida de lo posible), me ha hecho tener la necesidad de otra calidad de servicio de inte...