La gran pregunta es: ¿cómo una idea tan simple pudo transformarse en semejante suceso? Al principio, era bastante común encontrar entradas en blogs donde se criticaba al servicio como inútil e irrelevante, y se burlaban de los usuarios que lo usaba. Nada demasiado original, claro. Lo mismo habían dicho de los blogs algunos años antes: que eran irrelevantes, que eran usados para publicar pavadas y que a nadie le interesaban. Ahora, con Twitter instalado en el panorama de la Web de manera bastante sólida, ese tipo de referencias ya es más difícil de encontrar. En todo caso, los que consideraban irrelevante a Twitter simplemente no lo usan y punto.
La idea de esta entrada es dar cuenta de algunas de las características que han llevado a Twitter a obtener tanto éxito. No agotan todas las posibilidades, sólo señalan algunas que considero más importantes. Si tienen más ideas, pueden aportar en los comentarios, claro.
1) Instantaneidad. Publicar en Twitter es muy simple, y eso lo convierte en una excelente plataforma para dar a conocer novedades. Además, se pueden enviar entradas desde dispositivos móviles y muchos servicios diferentes. Para profundizar hay que acudir a otros tipos de publicación, como sitios de medios o blogs. Pero para enterarse, Twitter les gana a todos.
2) Disponibilidad de aplicaciones para usar en la red de Twitter. Gracias a la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), hay una gran cantidad de servicios y aplicaciones que usan los recursos de Twitter. Desde clientes para publicar hasta servicios Web para contar que estamos escuchando, enlazar fotos tomadas con el celular y publicar los titulares de las entradas de nuestros blogs, entre otras posibilidades. Esa integración con plataformas de terceros explica buena parte del suceso de Twitter para resistir la llegada de competidores que aparecían bastante fuertes como Jaiku, Pownce y Rejaw -los dos últimos incluso ya han desaparecido.
3) Posibilidad de clasificar entradas mediante etiquetas. Los llamados hashtags -palabras que definen un texto, y que comienzan con “#”. Gracias a estos hashtags, se pueden definir cuáles son los temas más conversados en Twitter, algo que muchos medios han comenzado a explotar.
Es interesante ver cómo Twitter ha logrado tener éxito gracias a su simplicidad, y aunque muchos puntos de su servicio no están muy definidos. Por ejemplo, el sistema para manejar a quienes seguimos -”following”- y los que nos siguen -”followers”- es bastante poco práctico. Ni que hablar de la inestabilidad que tuvo el servicio por muchos meses, y que provocaba que constantemente se encontrara inaccesible. Recién en los último meses el tema se solucionó, aunque en parte.
Lo que es cierto es que Twitter tiene sentido cuando tenemos una comunidad relativamente amplia de contactos. Allí, cuando publiquemos, obtendremos un número de respuestas relevantes. Recuerden, de todos modos, que seguir a alguien no significa que éste nos sumará como contacto de manera automática. Hay que tener un poco de paciencia y publicar entradas interesantes, que ya llegarán los followers.
Fuente: Nomades
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